viernes, 22 de junio de 2012

Melomanía







Suena la voz del lirio,
con un viento de nostalgia acaricia
la crin de la ciudad. La noche gira
tendida en un vinilo
a treinta y tres revoluciones solitarias,
un saxofón araña
todos los bulevares.

Sentado en el quicio de la lluvia,
ella llega despacio, camina
sobre notas de humo, levemente
habla sola o con la luna
paseando a la luz de su arrebol mientras confiesa
que olvidó la melodía,
que vive de un amor en sol menor,
que me buscaba en todos los silencios

                                                (allí su pecho dulce
canción de contrabando)

Han palpado sus labios
tres acordes de jazz y una caricia.

Como en un duermevela he suplicado
que me lleve con ella

                                      (de su mano
por el manso jardín donde las horas
deshojaban la fronda de la vida)

Alguna vez ahogamos nuestras penas
tan ávidos de amor
en el vaso de bourbon de la noche.

Alguna vez tan sólo fuimos aire,
la sombra de un albatros.



En noches como esta la esperaba sin tiempo
asomado a la baranda de la lluvia
y ella bajaba
                     de una estrella
                                             susurrando

el amor es una brecha que nos sangra hacia adentro.
La noche trae una bruma de tristeza,
un candil a la vera de sus labios.
Suena la voz del lirio,
con un viento de nostalgia acaricia
la crin de la ciudad.










17 comentarios:

  1. Y yo desvelada ¡Toño!! Que maravilla tu poema, que música, dan ganas de llorar. Dan ganas de salir a conversarle a la luna, de caminar sobre notas de humo. Dan ganas de llorar y sí, ya sé que ya lo dije, es que la tristeza se me ha metido en las venas últimamente y por más que lo intento parece que solo me atraen los poemas tristes. Alguna vez llegue a ser una gaviota, hoy ni la sombra y ya no veo las teclas amigo.

    ResponderEliminar
  2. ...y es que la tristeza se nos cuela por la ventana y uno no se da cuenta pero se nos queda por ahí, en la casa, rondando como las moscas, hasta parece que se hace nuestra amiga...yo intento no darle mucha bola y le abro la ventana para que se vaya, pero se me olvida cerrarla y vuelve de cuando en cuando... mi desvelada Lyliam, quizá sea el frío del invierno el que te entumece las plumas y te encoge las alas, pero sigues siendo una gaviota... no te olvides de ser feliz.

    ...Lyliam, un millón de gracias por estar, por tus palabras, por acercarte a este rincón y dejar esa presencia tuya que, triste o no, a mi siempre me alegra el día.

    Un beso enorme, amiga.

    ResponderEliminar
  3. Wau Toño,qué maravilla de poema.Como dice lyliam entran unas ganas enormes de salir a la calle en esta noche de principios de verano a perseguir notas de saxofón por los bulevares.Da gusto leer buena poesía.
    Y no me resisto a reproducir esa primera estrofa,magistral.

    Suena la voz del lirio,
    con un viento de nostalgia acaricia
    la crin de la ciudad. La noche gira
    tendida en un vinilo
    a treinta y tres revoluciones solitarias,
    un saxofón araña
    todos los bulevares.

    Mi más sincera enhorabuena.
    Y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Jero... tu impagable comentario es como una de esas noches cálidas de jazz en las que el saxofón llena los bulevares con sus notas de humo denso, de una belleza indescriptible ...

    sabes que siempre es un gustazo recibir tu visita por estos bulevares... un millón de gracias, estimado poeta y compañero.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Quizás porque soy un sentimental, Toño, me quedo con estos versos de tu magnífico poema donde concilias la música y el paisaje urbano con el recuerdo del amor;
    En noches como esta la esperaba sin tiempo
    asomado a la baranda de la lluvia

    Enhorabuena, Toño, por regalarnos un poema bien escrito, interesante, lleno de originalidad y, lo más importante, que nos transmite muchas sensaciones.

    ResponderEliminar
  6. ...pues que viva el sentimentalismo, Enrique... después de unos días de vacaciones regreso a mi actividad habitual, y aunque llego un poco tarde, no podía dejar de agradecerte tu valioso comentario y tu presencia, que me honran y mucho, y me animan de veras a continuar publicando mis pequeñas letras, a seguir indagando en ese sentimentalismo que nos hace más humanos...

    lo dicho, un verdadero placer encontrarte aquí, amigo poeta. Un millón de gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola Toño, vengo desde el Monosílabo, tal como te he dicho en un comentario de un "Soneto tonto" que escribiste años ha y que acaba de caer en mis manos ( en mis ojos, más bien). Me alegro de haber encontrado tu blog pues me gusta lo que leo. ¿Me dejas quedarme de seguidora?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ... pues todo un placer recibirte en este rincón, Eratalia. Pasa, ponte cómoda y quédate todo el tiempo que quieras, por mi parte estaré encantado de verte por aquí y poder conocer tus impresiones. Bienvenida.

    Me alegra de veras saber que disfrutaste de estas letras y te agradezco mucho que me hayas traído a la memoria aquel "Soneto tonto", es verdad que lo escribí hace tiempo y, como otras cosas que he escrito, lo tenía un poco en el olvido... ha sido agradable volver a reencontrarlo... mil gracias de corazón.

    La verdad es que hace tiempo que no paso por el Monosílabo... el ritmo de vida le hace a uno perder las buenas costumbres... en cualquier caso, estoy seguro de que, bien sea en el Mono, en tu blog, o en este mío, nos seguiremos encontrando.

    Un abrazo amiga.



    ResponderEliminar
  9. Soy de memoria frágil y no recuerdo si te invité a mi sitio... Aunque tu ritmo de vida igual no te deja tiempo de visitas, yo por invitar, que no quede.
    www.versomaniaca.blogspot.com
    Un abrazo y gracias por la amable acogida.

    ResponderEliminar
  10. Un verdadero placer ha sido llegar esta mañana a tu casa, he disfrutado música y versos
    Un abrazo
    Stella

    ResponderEliminar
  11. Como me alegro de haber pasado por esta melancólica belleza. Unos versos tremendamente poéticos.
    "Sentado en el quicio de la lluvia", y una lluvia de felicitaciones por esta obra preciosa como la música que acompaña la lectura.
    Un verdadero placer Toño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. el placer es mío por recibir tu visita, Stella. Mil gracias por dejar tu huella con tan hermoso y alentador comentario.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. gracias por acercarte a esta "melancólica belleza", Elda (me quedo con tus palabras, me encantan). También es un verdadero placer para mí recibir tu visita, me alegra mucho verte por estos rincones... y qué puedo decir de tu precioso comentario... un millón de gracias amiga.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Me pregunto de donde arranca el valor creativo del poeta, ¿son las musas que os visitan? ò ¿tal vez sean las propias experiencias?, un placer conocer tu obra.
    un saludo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. supongo que es una mezcla de ambas cosas, fus. La poesía, por lo menos en mi caso, me induce a explorar en las propias experiencias... la musa va a su ritmo, viene cuando quiere. El placer es mío por recibir tu visita y muchas gracias por dejar tan sugerente comentario.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. No se si la música me ha transportado a tus letras o han sido éstas las que me han envuelto de música. Ambas se funden creando una nostálgica armonía. Ahora que ya sé donde estás, volveré.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  16. sea de una manera o de otra, me siento igualmente satisfecho por haber conseguido evocarte esa nostálgica armonía, Esperanza. Un placer recibir tu visita, escritora, gracias por tu bello comentario.

    Un abrazo.

    P.D.: he leido algunos relatos en tu blog (el cuento del lobo, las peripecias en el crucero, el relato con el que conseguiste el premio en el concurso de minificción...), me gusta mucho cómo escribes... el pequeño relato del regreso en avión desde Santorini me parece maravilloso, pura poesía. Ya tienes un lector más.

    ResponderEliminar